Kingdom of Dreams. Entre o sonho e a corporação: um breve retrato da moda nos anos 1990

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26563/dobras.i39.1631

Resumen

En esta reseña analizamos la serie documental Kingdom of Dreams. Partiendo de la percepción de que los documentales sobre moda se han convertido en un género recurrente en las dos últimas décadas, discutimos qué nos permite calificar Kingdom of Dreams como un cambio positivo en la forma en que se han construido las narrativas en este tipo de emprendimientos audiovisuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henrique Grimaldi Figueredo

Doutorando em Sociologia pelo Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP/Fapesp 2019/10315-5) com estágio doutoral pela École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS/BEPE Fapesp 2020/02298-0). É editor executivo do período Todas as Artes - Revista Luso-Brasileira de Artes e Cultura, sediado no Instituto de Sociologia da Universidade do Porto (UPORTO) e membro da IASPM-Portugal. E-mail: henriquegrimaldifigueredo@outlook.com.

Citas

BOURDIEU, Pierre. A Produção da Crença: contribuição para uma economia dos bens simbólicos. Porto Alegre: Zouk, 2002.

CALLAHAN, Maureen. Champagne Supernovas: Kate Moss, Marc Jacobs, Alexander McQueen e os rebeldes dos anos 1990 que reinventaram a moda. Rio de Janeiro: Fábrica 231, 2015.

ELIAS, Norbert. Mozart: sociologia de um gênio. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

ENTWISTLE, Joanne: The aesthetic economy of fashion: market and values in clothing and modelling. Oxford: Berg, 2009. DOI: https://doi.org/10.2752/9780857854148

FIGUEREDO, Henrique Grimaldi. Entre padrões de estetização e tipologias econômicas: a economia estética na moda contemporânea a partir da passarela de Alexander McQueen (1992-2010). Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Artes, Cultura e

Linguagens. Universidade Federal de Juiz de Fora, 2018.

JACKSON, Tim. “A contemporary analysis of global luxury brands”. In: BIRTWISTLE, Grete; BRUCE, Margaret; MOORE, Christopher. International Retail Marketing, a case study approach. Oxford: Elsevier, 2004.

KAPFERER, Jean-Noel; BASTIEN, Vincent. The Luxury Strategy: Break the Rules of Marketing to Build Luxury Brands. Londres: Kogan, 2012.

LE BAIL, Stéphanie. Le Luxe, entre business et culture: evolutions, actualité et perspectives d’un modèle français. Paris: France-Empire, 2011.

LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A estetização do mundo: viver na era do capitalismo artista. São Paulo: Cia das Letras, 2015.

MONNEYRON, Frédéric. La Frivolité Essentielle. Paris: Presses Universitaires de France, 2001.

NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. Campinas: Papirus, 2005.

SEELING, Charlotte. Moda: o século dos estilistas 1900-1999. São Paulo: Konemann, 1999.

SIMMEL. Georg. “A Metrópole e a Vida Mental”. In: VELHO, Otávio (Org.). O Fenômeno Urbano. Rio de Janeiro: Ed. Guanabara, 1987.

SOLOMON-GODEAU. Abigail. “The Other Side of Venus: The Visual Economy of Feminine Display”. In: GRAZIA, Victoria de; FURLOUGH, Ellen (Org.). The Sex of Things: Gender and Consumption in Historical Perspective. Berkeley: University of California Press, 1996. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520916777-008

SPOONER, Catherine. “A Gothic mind”. In: WILCOX, Claire (Org.). Alexander McQueen. Nova York: Abrams, 2015.

THOMAS, Dana. Gods and Kings: the rise and fall of Alexander McQueen and John Galliano. Nova York: Penguin Books, 2015. Videografia (Fashion Docs)

DIANA Vreeland: The Eye has to Travel. Direção: Lisa Immordino Vreeland, Frédéric Tcheng, Bent-Jorgen Perlmutt. Produção de Lisa Immordino Vreeland, John Northrup, Ron Curtis, Raja Sethuraman. Estados Unidos, 2011. 1 DVD.

DIOR et moi. Direção: Frédéric Tcheng. Produção de Guillaume de Roquemaurel. França: CIM Productions, 2014. 1 DVD.

DRIES. Direção: Reiner Holzemer. Produção de Reiner Holzemer. Alemanha: Reiner Holzemer Films, 2017. 1 DVD.

FRANCA: Chaos & Creation. Direção: Francesco Carrozzini. Produção de Francesco Carrozzini, Daniele Di Lorenzo, David Codikow, Steph Sciré. Estados Unidos: Disarming Films, 2016. 1 DVD.

HOUSE of Z.Direção: Sandy Chronopoulos. Produção de Jana Edelbaum & Rachel Cohen. Estados Unidos, 2017. 1 DVD.

JEREMY Scott: the people’s designer. Direção: Vlad Yudin. Produção de Edwin Mejia, Vlad Yudin, Matt Kapp e Patrick Solomon. Estados Unidos: The Vladar Company, 2015. 1 DVD

MARTIN Margiela: in his own words. Direção: Reiner Holzemer. Produção de Reiner Holzemer. Alemanha: Reiner Holzemer Films, 2019. 1 DVD.

MCQUEEN and I. Direção: Louise Osmond. Produção de Annabel Hobley. Reino Unido, 2011. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=fNK2mKT8n9o.

MCQUEEN. Direção: Ian Bonhôte e Peter Ettedgui. Produção de Peter Ettedgui, Lady Kinvara Balfour. Reino Unido: Lionsgate, 2018. 1 DVD

THE Director: an evolution in three acts. Direção: Christina Voros. Produção de Christina A. Voros, James Franco, Vince Jolivette, Miles Levy. Estados Unidos: Rabbit Bandini Productions, 2013.

THE September Issue. Direção: R.J.Cutler. Produção de Eliza Hindmarch, Sadia Shepard, R.J.Cutler. Estados Unidos: A&E Indie Films. 2009. 1 DVD

VALENTINO: The Last Emperor. Direção: Matt Tyrnauer. Produção de Matt Kapp e Matt Tyrnauer. Estados Unidos: Acolyte Films, 2008. 1 DVD

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

GRIMALDI FIGUEREDO, H. Kingdom of Dreams. Entre o sonho e a corporação: um breve retrato da moda nos anos 1990. dObra[s] – revista da Associação Brasileira de Estudos de Pesquisas em Moda, [S. l.], n. 39, p. 257–267, 2023. DOI: 10.26563/dobras.i39.1631. Disponível em: https://dobras.emnuvens.com.br/dobras/article/view/1631. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

Resenhas